viernes, 7 de noviembre de 2008

PRACTICA 02. EGIPTO

0000

Se propone a los alumnos de los grupos A y C, reflexionar sobre los conceptos descritos en la bibliografía y desarrollados en clase dentro del tema Egipto. Para ello, en grupos de máximo 4 personas, se identificará un ejemplo de arquitectura próxima y conocida que permita describir y profundizar en alguno de estos conceptos a través de su análisis.

Entrega:
> hasta viernes 14

Formato:
> A. FICHERO jpg enviado a iala0809p@gmail.com
> B. COMENTARIO a esta entrada en el blog

Identificación:
>fichero: NOMBREDELEJEMPLO_5DIGITOS.JPG
>comentario: se incluirá un TITULO en mayúsculas con idéntico formato que el fichero (NOMBREDELEJEMPLO_5DIGITOS).
>anonimato: no se permite el anonimato. Al final del comentario se identificarán los miembros del grupo (APELLIDOS1, NOMBRE1 / APELLIDOS2, NOMBRE2...APELLIDOSn, NOMBREn)

42 comentarios:

Cubillismo dijo...

VIVIENDASDELAAVENIDADESALVADORDE MADARIAGA_SUCES

VIVIENDASDELAAVENIDADESALVADORDE MADARIAGA_SUCES2

ARTIME MUÑIZ, SERGIO/ BRANDARIZ BLANCO, JORGE/ CUBILLO BRAVO, RAFAEL/ VEIRA PORTELA, SILVIA

Anónimo dijo...

CasadasPalabras_61112


Casa das Palabras, Verbum
Lugar: Vigo
Arquitecto: César Portela
Término: ORTOGONALIDAD

Los jeroglíficos egipcios de la cruz dentro de un círculo y ejes ortogonales, estaban asociados a asentamientos urbanos, fortalezas y división de la tierra. Hasta los nombres de las más antiguas ciudades surgen como referencias a la ortogonalidad y a la orientación. La dirección vertical es resultado de la relación de la realidad con el infinito.

"Orden" y "constancia" son los términos que mejor expresan las intenciones fundamentales de la arquitectura egipcia.
Se elegía la piedra debido a su dureza y su resistencia; su carácter natural era luego acentuado por el contraste entre superficies y ángulos netos. Como se puede observar en la construcción elegida, el material predominante es la pizarra, cuya disposición en las fachadas acentúa las aristas de la edificación, resaltando más si cabe su ortogonalidad, al igual que la arquitectura egipcia, se asemeja a un "oasis" axialmente organizado y ortogonalmente estructurado, En general, los edificios egipcios representan una síntesis de cuatro ideas fundamentales: el "oasis" cerrado, la masa megalítica, el orden ortogonal y el "recorrido" o eje.
En el Verbum hay asimismo elementos estructurales secundarios, que contribuyen, ante todo, a hacer "visible" el espacio ortogonal. El proyecto en síntesis es un conjunto de cajas. Cajas que se contienen unas a otras y se mezclan entre sí, generando espacios y situaciones que se interrelacionan. El conjunto parece sostenerse en el vacío, en tanto que cada caja se diseña convenientemente: se rasga, se agrieta, se manipula, para permitir la entrada de luz, que a su paso va creando ámbitos claros u oscuros, recintos bañados por luces cambiantes a medida que transcurre el día, Este juego espacial cambiante, sorprendente, apasionante es, como el juego de la vida, pleno de secuencias y episodios luminosos y sombríos. Las luces y las sombras servían como importante referencia para los egipcios en la orientación de sus templos, representando vida y muerte respectivamente. A este condicionante de la luz en la orientación se le unía el recorrido del Nilo. La playa de Samil actúa de Nilo con la Casa das Palabras, de forma que la orientación de la misma sigue la costa viguesa quedando orientada al Norte en su sección longitudinal, todo ello contribuye a que la ortogonalidad sea la esencia de la edificación seleccionada.


GÓMEZ ESCUDERO,LAURA
MAGDALENA IGLESIAS, ANA
TURIENZO RIVEIRO, ARÁNZAZU

Anónimo dijo...

TORREDEHÉRCULES_11111

LA TORRE DE HÉRCULES COMO MENHIR ACTUAL

Desde su aparición sobre la Tierra,el hombre ha buscado marcar su presencia,respecto de la naturaleza hostil y adversa que lo rodeaba.De esa necesidad de artificializar el territorio surge el concepto de menhir, elemento con un claro componente vertical característico por su simbolismo.

En un principio se trataba de una simple piedra que tras ser modificada de su posición natural y colocada perpendicular al terreno que la rodeaba,transformaba las condiciones de la naturaleza creando el primer espacio arquitectónico.

Este elemento neolítico fue evolucionando a lo largo de los siglos hasta materializarse en el obelisco egipcio. Los cambios que se produjeron con respecto al original fueron,sobre todo, en sus componentes de firmitas y venustas.

Modificando su forma primigenia ,los egipcios consiguen acentuar su simbolismo de una forma más elaborada. Se convierte en un paralelepípedo coronado por un piramidión, que representa el acercamiento al cielo.

El obelisco es la representación pura de la verticalidad.

La sencillez del concepto inicial de menhir se fue complejizando y difuminando, confundiendose con otras formas de expresión arquitectónica. Ejemplo de ello es la Torre de Hércules, simbolo indiscutible de la ciudad herculina,a la que le cede el nombre.

En este monumento se aprecian,no sólo las características originales del menhir y las del obelisco,sino que también se suma una "utilitas" nueva, la de faro. Esa luz, además de guiar a los barcos, está relacionada con la representación solar del piramidión egipcio.

Análogamente se puede considerar como un eje mayor que divide a la ciudad y que le otorga su orientación hacia el norte.

Todas las características citadas, junto con su simbólica verticalidad, hacen de ella un menhir actual.


Bravo Rodríguez,Yaiza
Calvo Veiras,Lorena
Caramelo Novo,Nuria
Díaz Guimaraens,Borja

Anónimo dijo...

MONUMENTO DON PELAYO_18190

MONUMENTO A DON PELAYO (GIJON)

En el antiguo Egipto trabajaron sobre la idea de menhir, ya descubierta anteriormente en la prehistoria. La evolución de dicha idea les llevó a aplicar el concepto de verticalidad en sus pirámides y sobre todo en los obeliscos, que son la máxima representación de dicha verticalidad.
Todo ello alberga un gran simbolismo. Por una parte, marca la acción del hombre sobre el terreno; por otra, la idea de infinito que se rompe y desvanece en el cielo.
Un ejemplo de verticalidad en la actualidad es el monumento a Don Pelayo en la ciudad de Gijón. Este monumento está situado en el medio de una fuente sobre la que se eleva un pedestal apoyado en una base; sobre todo esto, se sitúa la figura de Don Pelayo que sujeta en su mano derecha la Cruz de la Victoria para marcar el territorio astur.
Como todo “menhir”, guarda un gran simbolismo al ser Don Pelayo quien inició la Reconquista y posteriormente el primer rey astur.

ABELLAN POSE,BERTA
ALVAREZ GARCIA,CRISTINA
ALVAREZ PEREZ,VERONICA
DIAZ OVIN,MARTA

Anónimo dijo...

LA HORIZONTALIDAD EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE (FERROL)

La horizontalidad fue un tema abordado desde la época de los Egipcios, donde se definió que el origen de la arquitectura partía del concepto del plano horizontal, y la distinción entre este y el resto del espacio.

El castiilo de San Felipe, situado en la ría de Ferrol, es una construcción del siglo XVI auspiciada por el rey Felipe II. El edificio constituye un elemento simbólico y representativo de la comarca. De carácter militar, fue concebido junto al castillo de La Palma, enfrente, para la defensa de la ría, logrando su cometido durante varios siglos.

Su apariencia es estriada, a semejanza de una cómoda, con las divisiones entre los pisos marcadas por líneas horizontales. Sus ángulos parecen enterrarse en el medio que lo rodea, y si uno mira hacia lo alto observará que desde la planta baja hasta su cima misma se proyecta en largas franjas horizontales. Las divisiones horizontales serán fáciles de advertir, en parte debido a que cada altura es la réplica exacta de aquel que está debajo. Todo el bloque está rodeado de un espacio abierto.

El edificio se yergue sobre una base geométrica, es fácil yuxtaponerlo o insertarlo en un espacio existente. Está íntegramente construido sobre la base de planos horizontales. Tenga un solo piso o cien pisos, el edificio es organizado de acuerdo a un plano bidimensional, constituido por capas apiladas. El plano de la planta es tomado como principio de construcción para el edificio total, de modo que el plano debe ser regular, simétrico e indefinidamente reiterable. Esto conduce al efecto estratificado y a lo que podríamos llamar estilo horizontal. Las características del estilo horizontal son las siguientes: la disposición de los vanos es arbitraria, siempre y cuando éstos estén alineados horizontalmente. Las divisiones entre los pisos están marcadas, no por molduras, plintos o cualquier otro detalle decorativo, sino que simplemente por la transición de un estrato a otro. Este énfasis en lo horizontal conduce a la disolución de la fachada. Un plano de planta se verá satisfactorio sólo si exhibe un orden horizontal. En dicho plano de planta no podrá estar contenida ninguna otra forma de orden.

En la arquitectura de hoy en día, algunas innovaciones técnicas como las estructuras de acero, el concreto armado y los elementos preformandos han permitido renovar el concepto de horizontalidad. Como dijo Le Corbusier en 1923: “El concreto armado ha traído consigo una revolución en la estética de la construcción... suprimiendo el techo y reemplazándolo por terrazas... con el acento corriendo no de la base a la cima, sino que horizontalmente, de izquierda a derecha”.

Allegue Castelos, Hugo
Alonso Delgado, Olalla
Díaz Gómez, Hilda
Domínguez Soutullo, Raquel

Anónimo dijo...

Domus_77335

La orientación de la Domus (A Coruña)


La casa del Hombre, también llamada Domus, es un museo del arquitecto Arata Isozaki en la ciudad de A Coruña entre 1993 y 1995. El museo se encuentra orientado hacia el punto más septentrional al igual que la conocida Torre de Hércules.
La principal cualidad de esta construcción es su riqueza espacial que se genera en el exterior, cualificándola y convirtiéndola en un hito singular de la ciudad de A Coruña.
Está dotada de una geometría tal que le permite acoplarse con facilidad a la topografía del terreno, en este caso a las formas del macizo en reposo de la antigua cantera donde está asentada. Además esa situación propicia un encuentro con el aire al lado del mar y también con sus habitantes.
El terreno que contempla la ensenada del Orzán se encuentra en un punto singular dentro del contexto topográfico y climatológico.
Topográficamente, el terreno está situado encima de un acantilado casi vertical que acaba sumergido en el mar. Delante de dicho terreno, se encuentra el paseo marítimo, estando definido el acceso principal a la Domus 17 metros más alto que éste.
Desde el punto de vista climatológico, la costa gallega es conocida por sus fuertes vientos que soplan desde el océano y por sus grandes olas. Por eso, para enfrentar este clima violento se precisa un edificio sólido junto a un requerido muro curvado.
Finalmente, la parte trasera se enfrenta directamente con la zona residencial, por ello se crea un muro quebrado. Este muro tiene 11 metros de altura media, descansa encima de una roca desnuda y tiene un espesor adecuado para resistir el viento horizontal característico de la costa.


BARREIRO PIÑEIRO, LETICIA
CEA DÍAZ, RAQUEL
CIDRÁS ESTÉVEZ, SARA

Anónimo dijo...

VERTICALIDAD-TORRE HERCÓN_60616

En el antiguo Egipto, surge la necesidad de reorganizar y dividir las tierras que se inundaban cada 365 días a causa de la subida del cauce del Nilo. Para esto deciden crear una retícula en la que sus ejes principales serían: por una parte y como eje físico, el propio río, y por otra, como eje virtual, la línea imaginaria que marca el sol con su trayectoria a lo largo del día.
Se da lugar así, a un plano horizontal cuya relación con el resto del espacio, con el universo, genera una directriz vertical que formará parte también del arranque de la arquitectura. Es el resultado, por tanto, de la realidad con el infinito, naciendo de esta manera su carácter simbólico y mítico.
En contraposición al reposo representado por el plano horizontal, surge la vertical como línea del movimiento.
Como ejemplo de este concepto proponemos un diseño de J.A. Franco Taboada de 1975, la “Torre Hercón”, situada en el centro de A Coruña y que constituye uno de los edificios más altos de España, de 119m de altura cuya verticalidad se ve acentuada, no solo por su altura, sino por las formas de su fachada, líneas verticales paralelas entre sí, que aportan al conjunto una sensación de tender hacia el infinito, hacia el cielo.

Chijin Ayala, Norka R.
Castro Cedeira, M. del Mar.
Castreje Ferrío, David.

Anónimo dijo...

HOSPITALREAL_00001
HOSPITALREAL_00002

Hospital Real de Santiago (Hostal de los Reyes Católicos)

Lugar: Praza do Obradoiro, 1. Santiago de Compostela.
Arquitecto: Enrique Egas.
Concepto: Axialidad.

La civilización egipcia desempeña un papel fundamental en la historia de la arquitectura, que surge como respuesta a necesidades funcionales que llevan al desarrollo de la geometría. Así, no podemos entender la geometría como un concepto abstracto, algo que sucede también con los diferentes conceptos concretos de la geometría, entre ellos, la axialidad.

El río Nilo, que atraviesa el país de Sur a Norte, se convierte en un eje vital por su importancia para el desarrollo de la vida. Frente a este eje real, surge el eje virtual Este-Oeste, determinado por el curso del Sol, que establece un eje transversal con el del río. El Nilo constituye el eje mayor, mientras que el recorrido del Sol es el eje menor.

Los conceptos geométricos surgidos en Egipto son reutilizados con frecuencia a lo largo de la historia de la arquitectura, siendo sometidos a reinterpretaciones progresivas. De este modo, el Hospital Real de Santiago de Compostela refleja muchos de ellos. Esta obra arquitectónica se proyecta según los ejes perpendiculares marcados por otra arquitectura, la Catedral, que también servirán como referente para una construcción posterior, el pazo de Raxoi, que se erige frente a la Catedral delimitando la plaza del Obradoiro.

En la planta del propio Hospital Real diferenciamos dos ejes, el eje mayor, paralelo a la fachada de la Catedral en la plaza, y el eje menor, perpendicular a ésta. La construcción presenta una disposición simétrica con respecto a ambos ejes, por lo que en este ejemplo concreto apreciamos que el concepto geométrico de la simetría nace a partir del concepto de la axialidad.

ALKAYALI FREIRE, ADELA
AMOR PÉREZ, EVA M.

GRUPO: A

Anónimo dijo...

EDIFICIOSQUERODEANMARIAPITA_26990

EDIFICIOS QUE RODEAN LA PLAZA MARÍA PITA

La simetría traslativa consiste en la repetición horizontal de elementos como recurso compositivo que procede de la cultura egipcia.
En los edificios que rodean la plaza María Pita (caras sur, este y oeste) se materializa este concepto, ya que éstas se componen de varios módulos iguales repetidos de forma adyacente y sin separación entre ellos. Además, dentro de cada módulo sigue presente la simetría traslativa, ya que se componen en los soportales por tres arcos consecutivos, y en la primera y segunda planta se repiten sucesivamente 3 ventanas semejantes, siendo así los edificios de la plaza de María Pita un doble ejemplo de simetría traslativa.

Alonso Martínez, Víctor
Amoedo Veiga, Cristian
Arias Gómez, Antonio

pandodeprado dijo...

ObeliscoMillenium_48151

-Obelisco Millenium-
Lugar: La Coruña
Arquitecto: Antonio Desmonts
Termino: Verticalidad

Obelisco construido en A Coruña en diciembre de 2000. La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas. Está iluminada gracias a 142 focos de luz arrojados desde el interior y puntos superficiales alrededor de él. Este obelisco fue construido con la pretensión de dejar constancia de un momento histórico, en este caso la llegada del nuevo milenio, dándole así el mismo fin que antaño.
En el caso del monumento coruñés no sigue el esquema estructural egipcio de las cuatro caras, ya que este solamente tiene tres, perdiendo así la orientación, sin embargo mantiene la verticalidad, lo que le caracteriza ya que el obelisco es la expresión máxima de esta. Esta característica estaba relacionada con la sensación de infinito que se eleva hacia el cielo engañando acerca de su longitud. Las vidrieras que conforman su contorno sirven para expresar la plasticidad que consiguieron los egipcios con las caras planas.
Otra característica que tiene mucha relación con la antigua cultura de Egipto es que en los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda emulando de esta manera a los jeroglíficos.
Este obelisco ha sido además construido con una idea de perdurabilidad en el tiempo orientado a ser un icono de la ciudad.


Lesta Suarez, Juan Manuel
López Romero, Pablo
Pando de Prado, José Manuel

Anónimo dijo...

PIRÁMIDEETSAC_25115

La pirámide cuadrangular, forma geométrica absoluta y básica, es uno de los grandes iconos del Antiguo Egipto. Estos monumentos funerarios se caracterizaban por su carácter simple y regular, y por su enorme tamaño: gigantes en medio del desierto que simbolizaban el poder del faraón.

A pesar de su simplicidad, este volumen sigue presente en la arquitectura actual, como ilustra el ejemplo que podemos encontrar en la segunda planta de nuestra escuela.

Las semejanzas de esta con las pirámides del Antiguo Egipto son obvias; y residen, basicamente, en la forma. Sin embargo, en otros aspectos difieren notablemente: los materiales no son masivos sino ligeros (plástico translúcido, barras metálicas...), la escala es infinitamente menor y la localización, totalmente distinta, puesto que ya no es un gigante que se alza sobre la llanura desértica, sino una forma encajonada en el patio interior de otro edificio. No es ya una entidad aislada, sino una parte de un conjunto mayor.

Por otra parte, atendiendo a su función icónica podemos observar que esta mengua a favor del incremento de su funcionalidad ya que esta pirámide moderna se convierte en un lucernario (al estilo de las parisinas pirámides del Louvre) que provee de luz natural tanto la parte interior de la biblioteca como el vestíbulo, además de ejercer como cubierta del edificio.

Atendiendo, ahora, a aspectos más estructurales, se puede convenir que la pirámide no está en contacto con el forjado, sino que se encuentra apoyada sobre una base, lo que la eleva proporcionándole mayor esbeltez, cuestión en la que también influye la verticalidad en que se colocaron las barras metálicas que dan forma a su estructura.

Y es la disposición de esta la que nos obliga a volver la mirada hacia Egipto y su simbolismo y misticismo, pues analizando la situación de sus cuatro aristas podemos observar que estas indican o coinciden, casi de modo exacto, con los cuatro puntos cardinales. Además podemos establecer que por su cúspide, y ortogonalmente al plano de su base, podría pasar el eje central de lo que sería el conjunto del edificio. Y es en esa cúspide donde si miramos atentamente podemos descubrir un elemento ornamental que nos recuerda a la parte superior de los obeliscos, reforzando, aún más si cabe la forma piramidal, que siempre implica un punto álgido, un máximo que apunta hacia el cielo, eternidad y divinidad.


LINARES FERNÁNDEZ, PATRICIA
PARDO SÁNCHEZ, BÁRBARA
PAZOS CUADRADO, NURIA
PENA FARIÑA, ROCÍO

Anónimo dijo...

CATEDRALDESANTIAGODECOMPOSTELA_12345.JPG



Nombre: Catedral de Santiago de Compostela


Axialidad: es uno de los conceptos fundamentales de la arquitectura egipcia, surge a partir de la disposición geográfica de Egipto, respecto al río Nilo, organizándose de forma uniforme y constante, esto se ve reforzado por los vientos, que circulan paralelamente al río Nilo, eje primario.

En este caso hemos escogido a la Catedral de Santiago, como edificio representativo de la idea de axialidad en la arquitectura egipcia.
El eje primario de esta, coincide con la figura del Apóstol Santiago, situada en la fachada principal de la construcción. La idea de este eje se ve reforzada por los dos campanarios, situados a ambos lados de este. Asimismo en la planta, se produce el mismo efecto de axialidad, al presentar forma de cruz.
Por último, fijándose en los elementos decorativos y externos de la catedral, podemos afirmar que la axialidad sigue presente en cualquier elemento del conjunto del edificio, ejemplos claros de este hecho son, las escaleras, o la disposición de las ventanas.
Para concluir, es un hecho apreciable, que se pueda relacionar arquitecturas tan distantes en tiempo y forma como la egipcia y la de la catedral de Santiago por un elemento común, en este caso la axialidad.




ALONSO OLIVEROS, ANDREA
BUCETA DURÁN, ANDREA
CABALEIRO GONZÁLEZ, IRIA
CARLETTA, FLORENTINA

Anónimo dijo...

CATEDRALDESANTIAGODECOMPOSTELA_12345.JPG



Nombre: Catedral de Santiago de Compostela


Axialidad: es uno de los conceptos fundamentales de la arquitectura egipcia, surge a partir de la disposición geográfica de Egipto, respecto al río Nilo, organizándose de forma uniforme y constante, esto se ve reforzado por los vientos, que circulan paralelamente al río Nilo, eje primario.

En este caso hemos escogido a la Catedral de Santiago, como edificio representativo de la idea de axialidad en la arquitectura egipcia.
El eje primario de esta, coincide con la figura del Apóstol Santiago, situada en la fachada principal de la construcción. La idea de este eje se ve reforzada por los dos campanarios, situados a ambos lados de este. Asimismo en la planta, se produce el mismo efecto de axialidad, al presentar forma de cruz.
Por último, fijándose en los elementos decorativos y externos de la catedral, podemos afirmar que la axialidad sigue presente en cualquier elemento del conjunto del edificio, ejemplos claros de este hecho son, las escaleras, o la disposición de las ventanas.
Para concluir, es un hecho apreciable, que se pueda relacionar arquitecturas tan distantes en tiempo y forma como la egipcia y la de la catedral de Santiago por un elemento común, en este caso la axialidad.




ALONSO OLIVEROS, ANDREA
BUCETA DURÁN, OLALLA
CABALEIRO GONZÁLEZ, IRIA
CARLETTA, FLORENTINA

Anónimo dijo...

ELCASTILLODELAPALMA_12356

La orientacion del Castillo de la Palma (Mugardos)


El concepto de orientacion ha variado su significado desde el antiguo Egipto; con el mundo de los vivos donde se pone el sol, y el mundo de los muertos donde este se pone. Este caso,la orientacion de este ejemplo sigue otra pauta. El castillo de la Palma esta orientado hacia el noroeste, hacia la entrada de la ria de Ferrol debido a su funcion defensiva.

El Castillo de La Palma se construyó en 1731-44 sobre los restos de una fortificación anterior. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo.Formaba pareja con el Castillo de San Felipe, ubicado en la orilla opuesta de la entrada de la ría.

La ría de Ferrol es amplia, de gran calado y tiene una entrada muy estrecha y enmarcada por elevaciones montañosas, siendo fácil de defender. Resultaba muy adecuada como sede de unos arsenales y una flota concebida con funciones defensivas por su cofiguracion, perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales.

En el reinado de Felipe II la ría de Ferrol había sido fondeadero de la Armada, y se habían construido fortificaciones. Desde la década de 1740 se erigieron siete baterías de costa y dos castillos (los de San Felipe y La Palma) ubicados estos a ambas orillas del punto más angosto de su boca, allí donde los navíos debían pasar de uno en uno. Se echaba una gruesa cadena que iba de castillo a castillo impidiendo la entrada. El estuario era inexpugnable.


CIVES FEIJOO, LUCIA

Anónimo dijo...

La axialidad ha sido desde siempre un factor condicionante y trascendental en la arquitectura.
Sus origenes más destacados datan de la civilización egipcia, para la cual era un concepto imprescindible a la Nilo; el cual marca su eje principal que divide , segun sus creencias , Egipto en dos: el lado de los vivos y el de los muertos.

Este concepto sigue muy presente en la arquitectura actual, por ello hemos elegido un cercano ejemplo: la propia A Coruña.

Esta ciudad, debido a su hubicación en una forma peninular, se ve obligada a tener un eje que divida la ciudad y a su vez, una la parte en tierra y la parte en mar. Del mismo modo, encontramos un eje central que separa la zona de ocio (orzán) de la zona portuaria y comercial ( puerto deportivo, jardines de mendez núñez...), del mismo modo que los egipcios separaban el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

El punto de encuentro de ambos ejes se sitúa en la Plaza de Pontevedra, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Dichos ejes podrian estár materializados en la avenida de san andres-avenida de finisterre y en Juan Florez.

Por tanto, obtenemos que la axialidad no es tan solo aplicable a edificaciones; si no que es tambien importante en cuanto al entorno y a su disposición, y por tanto a la rama urbanística de la arquitectura; porque urbanizar tambien es arquitectura.

Anónimo dijo...

ACORUÑA_11235.


La axialidad ha sido desde siempre un factor condicionante y trascendental en la arquitectura.
Sus origenes más destacados datan de la civilización egipcia, para la cual era un concepto imprescindible a la Nilo; el cual marca su eje principal que divide , segun sus creencias , Egipto en dos: el lado de los vivos y el de los muertos.

Este concepto sigue muy presente en la arquitectura actual, por ello hemos elegido un cercano ejemplo: la propia A Coruña.

Esta ciudad, debido a su hubicación en una forma peninular, se ve obligada a tener un eje que divida la ciudad y a su vez, una la parte en tierra y la parte en mar. Del mismo modo, encontramos un eje central que separa la zona de ocio (orzán) de la zona portuaria y comercial ( puerto deportivo, jardines de mendez núñez...), del mismo modo que los egipcios separaban el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

El punto de encuentro de ambos ejes se sitúa en la Plaza de Pontevedra, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Dichos ejes podrian estár materializados en la avenida de san andres-avenida de finisterre y en Juan Florez.

Por tanto, obtenemos que la axialidad no es tan solo aplicable a edificaciones; si no que es tambien importante en cuanto al entorno y a su disposición, y por tanto a la rama urbanística de la arquitectura; porque urbanizar tambien es arquitectura.

CASÁS MELERO, LAURA
BARQUIN DE LA FUENTE, NEREA
CORRAL VENCE, EVA
ADRÁN NIEVA, LUIS

paula dijo...

CASADELAGUA_99999

CASA DEL AGUA (A CORUÑA)

En el mundo egipcio surge el tema de la orientación identificándolo con dos ejes: el eje mayor, que se identifica con el río Nilo, y el eje menor, determinado por el curso del Sol. El río Nilo marca un eje fluido constante y unidireccional en el territorio cada año. Recorre todo el territorio, desde su nacimiento hasta la desembocadura del mismo. Este eje posee gran importancia ya que en torno a él gira toda la vida egipcia.

El Sol es el elemento más significativo en el eje menor. Debido a la proximidad de Egipto a los trópicos, este no varía su posición en las distintas estaciones y se mantiene constante durante todo el año, sale y se pone siempre por el mismo sitio. Esto determina para los egipcios un eje transversal en el que se sitúan dos extremos: el este, por donde sale el sol y que tiene como significado la vida; y el oeste, por donde desaparece y, por tanto, adopta el significado de muerte. Al identificar los conceptos de vida y muerte con el transcurrir del sol se crea en torno a la orientación un carácter dualista y simbólico.

Unidos el eje mayor y el eje menor establecen una estructura espacial simple.

Orientarse significa tomar el oriente, referirse a la salida del sol que en la cultura egipcia lo consideran como un punto fijo. El este y el oeste, como extremos opuestos, son conceptos reales ya que indican puntos importantes en el curso del Sol durante el día. A partir de esto surge un concepto abstracto, el sur, y su opuesto, el norte. El norte es un concepto absolutamente irreal y se tomado, debido a su abstracción, como el principal determinante de la orientación. El norte tiene gran importancia en la cultura egipcia ya que el río, punto de partida de la vida egipcia, fluye hacia este punto cardinal.

Como ejemplo del tema expuesto hemos tomado la Casa del Agua del arquitecto Xosé Manuel Casabella. El edificio fue construido para cubrir la demanda de espacios de ocio urbanos ya que los existentes no eran suficientes y se crea también con el objetivo de dotar a la ciudad de A Coruña con una piscina olímpica. Se necesitaba situarlo en un lugar céntrico y espacioso y para ello se eligió el único espacio no edificado y que a la vez estuviese relacionado con el tema del agua, la salud y el deporte: en la zona de Manuel Murguía y paseo de Ronda, al lado de una serie de instalaciones deportivas y cerca del mar y la playa. También se eligió este lugar como homenaje a las antiguas casas de baño que se asentaban en los alrededores del arenal de Riazor y el Orzán.

El edificio está rodeado en todo su perímetro por calles. Se tiene mucho en cuenta las características de cada calle para situar la orientación de la instalación y colocar la puerta principal de acceso a la ella. Se elige la calle Manuel Murguía como fachada principal ya que es una calle con mayor fluidez de tránsito, posee mayor vida. El edificio está destinado a la salud y al bienestar de los ciudadanos, a ayudar que la vida de ellos sea más duradera y se elige esta orientación como un ejemplo simbólico de vida.


CORES BARRAL, PAULA
COVAS GONZÁLEZ DEL VALLE, SARA

GRUPO A

Anónimo dijo...

La axialidad ha sido desde siempre un factor condicionante y trascendental en la arquitectura.
Sus origenes más destacados datan de la civilización egipcia, para la cual era un concepto imprescindible a la Nilo; el cual marca su eje principal que divide , segun sus creencias , Egipto en dos: el lado de los vivos y el de los muertos.

Este concepto sigue muy presente en la arquitectura actual, por ello hemos elegido un cercano ejemplo: la propia A Coruña.

Esta ciudad, debido a su hubicación en una forma peninular, se ve obligada a tener un eje que divida la ciudad y a su vez, una la parte en tierra y la parte en mar. Del mismo modo, encontramos un eje central que separa la zona de ocio (orzán) de la zona portuaria y comercial ( puerto deportivo, jardines de mendez núñez...), del mismo modo que los egipcios separaban el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

El punto de encuentro de ambos ejes se sitúa en la Plaza de Pontevedra, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Dichos ejes podrian estár materializados en la avenida de san andres-avenida de finisterre y en Juan Florez.

Por tanto, obtenemos que la axialidad no es tan solo aplicable a edificaciones; si no que es tambien importante en cuanto al entorno y a su disposición, y por tanto a la rama urbanística de la arquitectura; porque urbanizar tambien es arquitectura.


CASÁS MELERO, LAURA
BARQUIN DE LA FUENTE, NEREA
CORRAL VENCE, EVA
ADRÁN NIEVA, LUIS

Anónimo dijo...

VALLEDELOSCAIDOS_98765
(MADRID)
ARQUITECTO: PEDRO MUGURUZA OTAÑO

El valle de los caídos funciona como templo funerario al estilo del antiguo Egipto.Este templo por medio de su construcción simétrica pretende hacer durar la memoria de los caídos de la Guerra Civil Española eternamente, al igual que en las pirámides egipcias se pretendía hacer perdurar la figura del faraón hasta la infinidad de los tiempos.

La grandiosidad que esta obra muestra también se puede relacionar directamente con los templos egipcios por su intención de demostrar a la población el poder de los allí enterrados, como si fuesen dioses, ya que tanto Franco como el faraón tenían el poder absoluto sobre sus súbditos.

La cruz construída en la parte superior del valle podría servir como orientación a los espíritus de los muertos para llegar al cielo, al igual que en antiguo Egipto las pirámides se orientaban también con ese fin.

GUERRERO FEIJÓO, TAMARA
GONZÁLEZ LÓPEZ,TAMARA

Anónimo dijo...

CATEDRALDESANTIAGODECOMPOSTELA. SIMETRIA_11511


Los edificios del antiguo Egipto son considerados, aún hoy, entre las construcciones más imponentes de la historia de la arquitectura. En ellos predominan formas estereométricas simples y una estricta organización geométrica y simétrica.
Los propósitos básicos siguen vigentes en la actualidad como la presencia de la simetría en la mayor parte de los edificios, por ejemplo la catedral de Santiago.
Una de las cuatro ideas fundamentales que encierra la cultura egipcia es el recorrido o eje. Este eje se podría definir como una línea imaginaria con la cual todos los puntos de una superficie, volumen o espacio mantienen una determinada relación.
La arquitectura egipcia se basaba en dos tipos de simetría, la simetría axial y la traslativa. En la catedral de Santiago, que presenta una planta de cruz latina, se aprecia este primer tipo de simetría. Esta es respecto a un eje que atraviesa la nave principal de este a oeste, pudiéndose considerar un lateral imagen especular del otro.
El otro tipo de simetría que se puede apreciar en esta arquitectura es, como ya hemos mencionado, la traslativa. Este tipo resulta de la repetición rítmica de las formas a lo largo de un mismo plano horizontal, como es el caso de las capillas absidales que se pueden observar en el interior de ambas naves de la catedral.
Los ejes de simetría en el plano y los planos de simetría en el espacio son elementos esenciales, sobre los cuales se basa el concepto de equilibrio y ordenación, que se pueden apreciar a lo largo de la historia de la arquitectura .



PARDO LORENZO, LAURA
LOIRA BECEIRO, FÁTIMA
MATÉ MÚGICA, ELENA
PAZOS GONZALEZ, OLAYA

Anónimo dijo...

PrazadoObradoiro_61113

LA PLAZA DEL OBRADOIRO COMO TEMPLO EGIPCIO.


Miles de peregrinos nos enriquecen cada año con su presencia en Santiago de Compostela y, entre otras, gozan de la experencia de contemplar cuatro magníficas fachadas desde un lugar que nos proponemos analizar.

No se trata de un análisis cultural ni divulgativo sino de establecer un vínculo entre nuestro presente y el presente eterno, es decir, el de Egipto.
Desde un punto de vista general existen muchos paralelismos entre la zona de localización geográfica de esta plaza y la zona egipcia. Así como el Nilo vertebraba Egipto, la catedral vertebra Santiago. Las crecidas no son ya de agua pero si de turistas que dan vida a la ciudad.

Pero centrándose más en la plaza, esta parte del concepto de plano horizontal (del que parte toda arquitectura), y tiene una estructura espacial simple: la cuadrícula. No obstante, al mismo tiempo, podemos comparar su forma con la del templo egipcio por el simple hecho de las sensaciones que nos transmite: grandeza, masa, solided, durabilidad... y la más importante, la de espacio sagrado. Puede que esta última sea por la presencia de la catedral que la domina por completo. Es como la imagen del santuario egipcio situada al final del templo y no en un punto cualquiera, sino al este, por donde el sol nace.

Aunque las columnas no forman salas hipóstilas, si que están presentes formando parte de una de las fachadas.Ésta (la del Palacio Rajoy) y las otras tres: la del Hostal de los Reyes Católicos, la del Palacio de San Xerome y la fachada de la catedral constituirían el recinto envolvente con cuatro entradas de posible acceso. Cada una de ellas es como una gran avenida ceremonial, ya que la plaza constituye la parte final de un largo recorrido, "El camino de Santiago". Pero en este caso la plaza es pública, siendo imprescindible que los peregrinos la atraviesen para poder cumplir con su objetivo: visitar la catedral. Ésta esconde en su interior otro recinto menor en el que se vuelve a repetir el esquema del templo egipcio, situándose al final la imagen del apóstol.

Se trata por lo tanto de un eterno retorno, de una secuendia que se repite según un eje longitudinal este-oeste que dio lugar a la evolución y articulación de Santiago de Compostela.


LERA FERNÁNDEZ, FRANCISCO
MOURELLE VÁZQUEZ, CRISTINA
NIEVES NIEVES, ALBERTO
OCHOA SAN JUAN, ANA

Anónimo dijo...

CastilloDeSanAntón_02227


Edificación: Castillo de San Antón.
Lugar: A Coruña.
Término: Solidez.



Hasta el siglo XVIII no se logró afianzar un completo sistema defensivo para el puerto de A Coruña que consistía en el castillo de San Antón, San Diego y el baluarte de Malvecín (después batería de Salvas).

De todos ellos, el primero en ser construido fue el de San Antón, comenzando a finales del s. XVI por la insistencia con la que la ciudad solicitaba la construcción de estas defensas modernas y la visita de Carlos I en 1520 en la que reconoció la deficiente defensa de la ciudad.

Durante el ataque inglés de Francis Drake en 1589, el castillo que estaba en fase de construcción defendió eficazmente con su artillería la muralla de la ciudad. El rey Felipe II ordenó que se acabara el fuerte, bajo la dirección del ingeniero Rodríguez Muñiz. Tras el ataque de 1639 el marqués de Valparaíso propuso a Felipe IV la reforma de la fortificación, que concluiría en el siglo XVIII, cuando el ingeniero Antonio López Sopeña construyó la Casa del Gobernador con su pequeña capilla neoclásica en el eje de la composición del edificio.

La solidez y resistencia de este tipo de construcciones se consiguió aumentando la espesura e inclinando con pronunciados taludes los muros. La mejora de la artillería obligó a adaptarse al "Sistema Italiano" caracterizado por muros bajos, amplias plataformas y trazados geométricos perfectos, estrellados, estructurados para cubrir todos los ángulos de la cara exterior del recinto. Como obra de arquitectura militar, tiene volúmenes sencillos, simetría y ortogonalidad, planos lisos y líneas claras que permitían unos juegos de luces y sombras limitados y elementales. Las plantas se organizaban mediante sencillos esquemas funcionales.

Por lo tanto, una de las principales características de esta construcción es la solidez que se definiría como "aquella firmeza individual y total que resulta en las construcciones de las teorías estático-físico-químicas, aplicables a la materia simple y compuesta." Esta característica aparece constantemente en la arquitectura egipcia que al ser de piedra natural, muestra una monumentalidad y magnificencia extraordinarias que ilustran la autoridad de aquella monarquía absoluta y poderosa. El material que se utiliza es la piedra, al igual que en el castillo de San Antón, material muy duradero y del que Egipto posee buenas canteras (granito, caliza...). Esta solidez y este tamaño de sus construcciones en piedra natural explica el que las pirámides hayan sido la única de las Siete Maravillas del mundo que se han conservado hasta nuestros días.

Como en las pirámides, la pervivencia también aparece en el castillo de San Antón debido a que la solidez hace que se mantenga en el tiempo.


ESCUDERO RUBIO, SARA.
LÓPEZ GANET, TIFFANY.

Anónimo dijo...

SALAHIPÓSTILA_85793.JPG

Arquitectura: Sala hipóstila,Parque Güell.
Autor: Gaudí
Lugar: Barcelona.
Término: Sala hipóstila.


Uno de los elementos diferenciadores de Egipto son las salas hipóstilas, que son espacios columnados incluidas en la estructura de los templos. Dentro de la significación del modelo mítico del paisaje de los templos, las columnas recuerdan la imagen cósmica del cielo. Éstas son formas singulares absolutas que hacen que la impresión del espacio interior quede disminuida por su aparición, situándose ellas mismas en primer plano. Son elementos verticales caracterizados por su esbeltez que sostienen el peso de planos horizontales. Las columnas se diferencian de los pilares, también elementos portantes, en que éstas tienen la base circular en vez de rectangular.
Además de esta función de “firmitas”, las columnas de las salas hipóstilas también reflejan la componente “venustas” de la arquitectura y constituyen en cierto modo la ornamentación de la sala.
Las salas hipóstilas expresan la idea de secuencia entendida como la sucesión ordenada de piezas relacionadas de modo que cada una determina la siguiente, señalando todas el recorrido entre la ciudad de los vivos y la de los muertos.
En el siglo XX , Gaudí retoma la idea Egipcia de sala hipóstila con la llamada “Sala de les Cent Columnes” , situada en el parque Güell de Barcelona. Este espacio cuenta con ochenta y seis columnas de inpiración dórica, confeccionadas con mortero y escombro simulando mármol, que sostienen un ondulante techo de cerámica craquelada. En un principio la función de la sala era dar cobijo a un mercado así como sostener la gran plaza que se sitúa sobre ella y desde la cual se pueden admirar las vistas de la ciudad. Actualmente es empleada por algunos músicos por la buena acústica que ofrece.
Si bien Gaudí continuó la tradición Egipcia de las salas hipóstilas, introdujo nuevas soluciones arquitectónicas como por ejemplo la inclinación de las columnas exteriores permitiendo así que realicen su función de manera óptima. También suprimió algunas columnas situando en su lugar unos vistosos rosetones conocidos como “Los Soles”.

Hemos optado por esta arquitectura porque consideramos que Gaudí recupera con gran originalidad el concepto egipcio de
sala hipóstila.
Lado Cacheiro,Lucía/ Pereira Sàez, Teresa/ Pèrez COdesido, Beatriz/ Prieto González, Antonio

Anónimo dijo...

OBELISCOMILLENIUM_12345

Un menhir es un megalito consistente en un único monolito hincado en el suelo verticalmente. A los menhires se les han atribuido diversos significados funerario, sexual, telúrico, solar y de poder. Y su evolución es el obelisco, del que hablamos a continuación.

El primer obelisco del que se tiene conocimiento data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto, dónde se utilizaron de manera prominente. Generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El piramidón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses".

Estos monumentos simbolizan un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. También se pensaba que el dios existía dentro de la estructura.

Actualmente, en A Coruña existen dos obeliscos, uno de ellos tiene relación con Egipto y el otro actualiza el concepto de obelisco.

Todo comenzó cuando en 1893 recaló en el puerto coruñés un barco que transportaba un Obelisco fabricado en Egipto hacia Francia. Fue tal el interés popular que suscitó que el barco, con una escala inicialmente prevista de dos días, permaneció quince días atracado. Activos personajes de la vida coruñesa de la época, concibieron entonces la idea de erigir en el centro de la ciudad un monumento similar, que fuera a la vez de utilidad pública (serviría de reloj, termómetro y barómetro) y sirviese de homenaje al santiagués Hijo Adoptivo de La Coruña D. Aureliano Linares Rivas. Tras varios contratiempos, se inaugura el 10 de febrero de 1895.

Está formado por un reloj de cuatro esferas, cuatro barras que señalan los puntos cardinales, una veleta con letras indicadoras de los vientos, y un pararrayos.


El otro obelisco existente en la ciudad de A Coruña, es el conocido Millenium situado en el Paseo Marítimo de Labañou. Este Obelisco fue construido como conmemoración del paso al nuevo milenio y pretende ser la insignia de la ciudad 2000 años después de la Torre de Hércules, situada justo enfrente.

Su primera iluminación fue el 1 de Enero de 2001, encendiéndose en 12 tramos conmemorando las 12 de la noche de esa mágica fecha.


CUETO-FELGUEROSO ROBLEDA, VÍCTOR
GIL GOÑI, ALBERTO

Anónimo dijo...

OBELISCOMILLENIUM_61159

-Obelisco Millenium-
Lugar: A Coruña
Arquitecto: Antonio Desmonts
Término: Obelisco/pirámide

El Millenium es un obelisco/pirámide de base triangular. Mide 50 m de altura, 46 de ellos formando un obelisco y los 4 restantes constan de un pararrayos y una baliza de señalización. Cada una de sus tres caras está formada por 57 placas de vidrio, 174 piezas en total con un espesor de 8 mm y unas dimensiones de 1,16 por 2,06 m.

Está hecho de cristales tallados con escenas que narran diferentes momentos históricos de la ciudad que se iluminan desde dentro. La combinación de vidrio de colores muestra seis escenas relevantes de la historia de la ciudad: la presencia de Alfonso IX y Carlos V en Marineda, la batalla de Elviña, el frustrado asalto de Drake a las murallas de A Coruña, la Casa de la Especiería y los galeones que llegaron a las molucas y, por último, la emigración, homenaje a ciudadanos que marcharon a otros países.

De este modo, podemos considerar que representa hasta tres de los rasgos característicos de la arquitectura egipcia: el obelisco, la pirámide y la verticalidad. A diferencia de los obeliscos egipcios, este tiene una base triangular y carece de piramidón. Se puede considerar que es una mezcla entre una pirámide y un obelisco. Para los egipcios, los obeliscos eran signo de un momento de la historia y representación de los sentimientos del momento. Paralelamente, el Millenium se inauguró el 1 de enero de 2001 y manifiesta la entrada en el nuevo milenio.

Con sus 50 metros de altura expone una acentuada verticalidad. En Egipto simbolizaban el infinito que se rompe y desvanece en el cielo. Asimismo la pirámide representa la eternidad, la inmortalidad en el tiempo.

El Millenium está situado enfrente de la torre de Hércules, el cual también puede considerarse como obelisco. Manifiesta el paso del tiempo: a un lado el pasado (Torre de Hércules) y al otro la modernidad del presente/futuro, además de la eternidad de este tipo de formas que se llevan utilizando desde Egipto hasta hoy en día.

Otra semejanza con el faro de la Torre de Hércules es la baliza de señalización en la cúspide. Podemos considerar que representa el sol en lo alto, en el infinito. De noche el obelisco se ilumina mediante 142 focos de luz, como Ra, el dios sol de los egipcios o como el astro Sol que baña de resplandor toda una galaxia. Asimismo, esta luz y las sombras que origina revelan sus formas.

KHODABOCUS SOLLA, SOFÍA
LARROSA BOLÓN, ISABEL
OTERO TORRES, ROSALÍA
PROL PADÍN, SANTIAGO

Anónimo dijo...

DolméndeBaiñas_70909


Dolmén de Baiñas
Lugar: Baiñas, Vimianzo


En el antiguo egipcio existía una fuerte convicción de que la vida eterna dependía de la conservación del cuerpo, por ello el sepulcro en el cual se depositará, cobra una fuerte importancia. De esta obsesión surgen las majestuosas pirámides que aún hoy en día conservamos, en ellas el sepulcro se instalaba en unas cámaras subterráneas que se llenaban de joyas y objetos preciados por el difunto. Algo similar les ocurría a los pueblos celtas, que construyeron los dólmenes como cámaras funerarias.
El dolmén de Baiñas es un claro ejemplo de esta arquitectura megalítica. El dolmen está formado por losas verticales enterradas que se cubren a su vez por una losa mas amplia en posición horizontal. El conjunto se cubria con tierra formando un túmulo, en el interior, se enterraba el cadáver junto con algunos objetos.
Esta construcción protectora, a pesar de su sencillez, nos recuerda a los inmunerables pasadizos de los que se componían las pirámedes para aportar seguridad al sepulcro y sus tesoros. Además, ambas construcciones se caracterizan por las creencias culturales de enterrar a sus muertos junto a sus pertenencias, para asi poder ser utilizadas en la otra vida.
Además en los dólmenes se inscribían caracteres que identifican a la persona que allí se encontraban, esto nos recuerda a los jeroglíficos egipcios que cubrían las largas paredes de los laberintos de la pirámide.
Los expertos consideran que los dólmenes también funcionaban de dreclamo territorial, algo similar a lo que las pirámedes representaban, ya que estas mostraban la magestuosidad del faraón y su reinado.
Si de algo se caracteriza la arquitectura egipcia, es por su preferencia por la piedra, material resistente y sólido, algo que ha permitido que estas antiguas construcciones prevalecieran hasta nuestros tiempos. Lo mismo ocurre con la cultura celta que utilizó para sus tumbas, grandes losas de piedra, que a pesar del paso de los años se han conservado, dejando constancia de la hermosa cultura que habitó hace ya muchos años, estas tierras.



COUSELO FERREIRO, NATALIA
SUÁREZ FERNÁNDEZ, IRIA

Anónimo dijo...

CATEDRAL DE SANTIAGO_13118

Catedral de Santiago.
Lugar: Santiago de Compostela
Término: símbolo

La arquitectura egipcia, se caracterizaba por la magnitud y grandiosidad de sus construcciones las cuales no estaban pensadas, ni realizadas, a una escala que quisiera aproximarse a la de los hombres, sino a lo sobrenatural, a los dioses que veneraban e idolatraban.
Es por ello que las grandes pirámides que podemos encontrar a orillas del rio Nilo, destinadas exclusivamente a los faraones del imperio, tuviesen tal magnitud, ya que estas edificaciones funerarias servirían únicamente como puerta de acceso del mundo terrestre al reino de los cielos y a la vida eterna.
De esta breve explicación podemos obtener el término “símbolo”, siendo este uno de los conceptos que podemos obtener de la siguiente edificación, la catedral de Santiago de Compostela, también de carácter litúrgico.
Esta extraordinaria construcción medieval, famosa en toda Europa alberga un gran símbolo, la unión de todos los cristianos, siendo esta catedral la meta tras un duro y largo camino por el cual habrán salvado y limpiado sus condenadas y pecaminosas almas después de abrazar al Santiago Apostol.
Al igual que en las pirámides egipcias, este símbolo aún hoy en día sigue siendo tan férreo que es capaz de reunir todos los años a personas de diferentes puntos del globo terráqueo en esta magnifica edificación.




Medina Fernández, Edgar
Marcos Ramirez, Diego
Mayo Debelius, Guillermo
Mangas Iglesias, Francisco

Anónimo dijo...

OBELISCOCANTÓNGRANDE_12345.jpg


En el antiguo Egipto las formas más utilizadas son las relativas a la horizontalidad y a la verticalidad. En este caso, nuestro objeto de estudio es un obelisco, símbolo de lo vertical y a su vez del infinito que fluye continuo hasta el cielo. Es una aguja de piedra coronada por un piramidión en representación del sol, del dios Ra, tiene cuatro lados que marcan las dos direcciones principales (la del Nilo y la del recorrido del sol).
Los obeliscos se situaban por pares en las entradas de los templos como símbolo de los rayos del sol, ya que existía la creencia de que estos ayudarían al difunto en su posterior resurrección.
Otra creencia acerca del obelisco es que el dios Ra habita en su interior, y por ello lo adoraban. Representa también el anhelo de elevarse hacia lo más alto.
Eran tallados en un solo bloque de piedra y en sus caras se esculpían jeroglíficos con alusiones al faraón en honor al cual se construían.
Como ejemplo de obelisco moderno hemos tomado el obelisco del Cantón de la ciudad de A Coruña.
Su historia comienza cuando en 1893 atraca en el puerto de la ciudad un buque que transportaba un obelisco hacia Francia. El monumento suscito un gran interés entre la población coruñesa y se propuso la idea de erigir en el centro un elemento similar y que a la vez fuera de utilidad pública (funciones de reloj, barómetro, termómetro y pararrayos) además de homenaje al alcalde Don Aureliano Linares Rivas.
En 1895 se construye una columna conmemorativa del tipo "cóclida”, es decir, hueca por dentro para poder acceder a los mecanismos desde la base. Está construida en piedra con relieves en bronce que muestran alegorías relativas a las artes, la industria, el comercio, etc. En la parte superior se cambia el piramidión por un reloj de cuatro esferas rematadas por cuatro barras que señalan los puntos cardinales, una veleta y el pararrayos. En los laterales de la base hay un busto de bronce en relieve y unas placas conmemorativas que recogen los datos geográficos y meteorológicos de la época. Años después fue modificado, adaptando su altura a los edificios que lo rodean.


LORENZO FROIZ, MARÍA/ MIRANDA PAZ,LAURA/ LÓPEZ PÉREZ, SORAYA

Anónimo dijo...

-Obelisco de Cádiz-

Lugar: Cádiz
Arquitecto: Manuel Herrera Palacios
Término: Verticalidad



La verticalidad como principio arquitectónico existe desde siempre y no solo desde las civilizaciones arcaicas. Un ejemplo son los obeliscos (Obelisco de Tumosis). El obelisco fue la forma simbólica arquitectónica más antigua de Egipto, consiste en una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión.

En nuestros tiempos no ha cambiado mucho el sistema estructural para los edificios verticales, solo se han complementado con tecnología punta que hace más fácil y complaciente su elevación. Un ejemplo de monolito cercano es el de Cádiz. Dicho Obelisco estuvo terminado por entero el 17 de junio de 1954. Está construido de granito y piedra de Colmenar, siguiendo el proyecto trazado por el arquitecto municipal madrileño D. Manuel Herrera Palacios. Otro ejemplo de monolito conocido es el de París.

- Eje vertical principio organizador, utilización de series de animales y figuras humanas. en cerámica, sellos cilíndricos, etc.
- Relieves, fontalidad. Un ejemplo: Micerino con las dos diosas. Utilización del triangulo.
- Medidas, cuadrículas, proporciones.


Lucas Ramos, Raúl
Núñez Álvarez, Paula
Orol Mel, Milagros

Anónimo dijo...

AYUNTAMIENTO_22333

AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA

Localización: Plaza María Pita
Concepto: Simetría

La simetría ha estado patente en la arquitectura desde el antiguo egipto. Es un concepto que aporta a los edificios características intrínsecas dificilmente explicables. Nos ha parecido un término interesante, ya que la simetría nos rodea en el mundo actual. Practicamente todo lo realizado por el hombre contiene esa simetría en su esencia, por ello no es dificil encontrar ejemplos de la misma.

La simetría se divide en varios grupos: simetría radial, bilateral, traslativa, etc... Utilizaremos la simetría bilateral , la que nos forma, y la traslativa, que está presente de manera clara en nuestro entorno, para desarrollar este comentario.

Tomándolos como elementos a representar en este trabajo, hemos decidido coger el edificio que conforma el ayuntamiento de La Coruña, situado en la plaza de María Pita, ya que nos parece un edifico cercano, conocido y dotado de estas dos simetrías.

La simetría bilateral se define como la igualdad de dos elementos situados cada uno a un lado de un eje central. Si observamos el ayuntamiento, tomando como eje divisorio la cúpula central, se puede ver claramente que esta simetría está presente en el edifico. Cada moldura, cada cornisa, cada elemento ornamentario está representado de manera idéntica, tanto espacial como formalmente, a ambos lados del eje, al igual que su estructura externa.

En la simetría traslativa un elemento se repite formando una composición. Esta simetría se ve reflejada en los pilares que se observan a pie de plaza, en las ventanas de la fachada principal, etc...


La herencia egipicia perdura en el tiempo, desde hace más de tres mil años, y, en practicamente cualquier edificio, se puede ver reflejada.

RAÚL IGNACIO BAÑA MATO
ALEJANDRO BLANCO TOVAR
DANIEL ÁLVAREZ RIVAS
BRUNO BERMÚDEZ CASAS

Anónimo dijo...

CEMENTERIO DE FISTERRE_13110Obra: Cementerio de FinisterreAutor: César PortelaTérmino: Eternidad Los egipcios consideraban que en la vida eterna no cesaba la actividad, es decir, eran partidarios de la idea de que lo que ellos llamaban “ka”, ésta iba y venía en constante movimiento, vinculada entre la tierra y el cielo. Así vemos unas pirámides que se alzaban hacia lo más alto, teniendo ante sí todo el desierto, en un último intento de estar ligadas a esa eternidad que existe entre cielo y suelo.El hombre ha dejado desde siempre la huella de su presencia y es precisamente en Galicia donde existe una intensidad como en pocos lugares de ese profundo diálogo entre el hombre y la naturaleza, de ese paisaje humanizado, donde se ha construido el cementerio de Finisterra. Un cementerio cuyo techo es el mismo cielo.En este caso encontramos bloques que en lugar de abrirse a la inmensidad del desierto lo hacen ante el mar, con un horizonte amplio y transparente, como si también ellos contemplasen, e incluso quisiesen llegar a formar parte de esa fuerza vital antes llamada “ka”. Esa fuerza imparable, esa vida eterna.Los bloques del cementerio constituyen los arcos funerarios que, al igual que las obras egipcias, están labradas en piedra. Esto es muestra de la convicción de que la vida en el otro mundo era una continuación directa de la vida terrena. El terreno no se mueve ni el territorio se modifica pero el paisaje se transforma.Podríamos compararlo más concretamente con la pirámide escalonada de Zoser, pues ambos pretenden proporcionar una existencia eternamente renovada (la pirámide con sus patios y edificios y el cementerio con una relación directa con la Naturaleza y con el mar, en constante vida). Ambos irradian un extraño optimismo.Así pues, siguiendo la línea de una intención de eternidad, podríamos describir el cementerio haciendo referencia a unas palabras de Carlos Marti Arias, que considera que el cementerio “logra, mediante un nuevo e imprevisto juego de reflejos, que las arcas funerarias dispuestas mirando hacia los límites del mundo transmitan […] una extraña sensación de serenidad y reconciliación con la vida […]. Esa victoria transitoria sobre la muerte a la que llamamos vida”PÉREZ FERNÁNDEZ, MARTAPÉREZ RODRÍGUEZ, FRANCISCOPRIETO GARCÍA, IGNACIOPUÑAL CASAL, MARTÍN

Berlin dijo...

PIRAMIDEMUSEOLOUVRE_00631


Concepto de GEOMETRÍA (PIRÁMIDE DEL MUSEO DEL LOUVRE)

Es razonable pensar que los principios de la Geometría se encuentran en los orígenes de la humanidad, pues seguramente el hombre primitivo clasificaba, aun de manera inconsciente, los objetos que le rodeaban según su forma. En la abstracción de estas formas comienza el primer acercamiento a la Geometría. La ornamentación esquemática abstracta de vasos, cerámica y ciertos utensilios así lo parecen confirmar.
La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.
Tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51º.
Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, ésta pirámide es la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Gracias a la construcción de dicha pirámide, además de solucionarse los problemas de acceso al museo, se aumenta el espacio de exposición del museo.
Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo.
Relacionando el concepto de geometría con la arquitectura egipcia, se puede recurrir a la mastaba, construcción casi prismática, que era la sepultura de los soberanos del periodo arcaico de Egipto, y a las pirámides. Las razones del paso de las mastabas a las pirámides no se conocen bien, pero se menciona generalmente el deseo de alcanzar alturas cada vez más significativas para manifestar la importancia y el poder del faraón difunto.
Diferencias indiscutibles entre la construcción de una pirámide egipcia y de la pirámide del museo de Louvre, son por ejemplo, además de los materiales y las técnicas de construcción, la utilitas de su interior, mientras q las egipcias solo buscaban realzar la importancia del difunto, para lo cual no era necesario mucho espacio, la pirámide del Louvre busca la amplitud, la utilidad máxima.

ALEJO FERNÁNDEZ, GABRIEL/bALLESTÍN RODRÍGUEZ, SARA

Anónimo dijo...

CEMENTERIO DE FISTERRE_13110Obra: Cementerio de FisterreAutor: César PortelaTérmino: Eternidad Los egipcios consideraban que en la vida eterna no cesaba la actividad, es decir, eran partidarios de la idea de que lo que ellos llamaban “ka”, ésta iba y venía en constante movimiento, vinculada entre la tierra y el cielo. Así vemos unas pirámides que se alzaban hacia lo más alto, teniendo ante sí todo el desierto, en un último intento de estar ligadas a esa eternidad que existe entre cielo y suelo.El hombre ha dejado desde siempre la huella de su presencia y es precisamente en Galicia donde existe una intensidad como en pocos lugares de ese profundo diálogo entre el hombre y la naturaleza, de ese paisaje humanizado, donde se ha construido el cementerio de Finisterra. Un cementerio cuyo techo es el mismo cielo.En este caso encontramos bloques que en lugar de abrirse a la inmensidad del desierto lo hacen ante el mar, con un horizonte amplio y transparente, como si también ellos contemplasen, e incluso quisiesen llegar a formar parte de esa fuerza vital antes llamada “ka”. Esa fuerza imparable, esa vida eterna.Los bloques del cementerio constituyen los arcos funerarios que, al igual que las obras egipcias, están labradas en piedra. Esto es muestra de la convicción de que la vida en el otro mundo era una continuación directa de la vida terrena. El terreno no se mueve ni el territorio se modifica pero el paisaje se transforma.Podríamos compararlo más concretamente con la pirámide escalonada de Zoser, pues ambos pretenden proporcionar una existencia eternamente renovada (la pirámide con sus patios y edificios y el cementerio con una relación directa con la Naturaleza y con el mar, en constante vida). Ambos irradian un extraño optimismo.Así pues, siguiendo la línea de una intención de eternidad, podríamos describir el cementerio haciendo referencia a unas palabras de Carlos Marti Arias, que considera que el cementerio “logra, mediante un nuevo e imprevisto juego de reflejos, que las arcas funerarias dispuestas mirando hacia los límites del mundo transmitan […] una extraña sensación de serenidad y reconciliación con la vida […]. Esa victoria transitoria sobre la muerte a la que llamamos vida”PÉREZ FERNÁNDEZ, MARTAPÉREZ RODRÍGUEZ, FRANCISCOPRIETO GARCÍA,IGNACIOPUÑAL CASAL, MARTÍN

Anónimo dijo...

LA SIMETRIA DE LA PLAZA DE MARIA PITA


La simetría axial se da cuando varios puntos de una figura coinciden respecto de un eje q pasa x el medio de ambos. Si se doblara la figura x el eje de simetría axial los puntos coinciden.
Este fenómeno se da en la mayoría de las arquitecturas egipcias , pero sobre todo en los templos; como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios x lo tanto tenia q ser un edificio perfecto , indestructible. Todos los templos egipcios están construidos en piedra y tienen una estructura muy similar , en general mantienen una simetría y ortogonalidad constantes en toda su estructura , también es muy frecuente la existencia de columnas lo q proporcionaba a los templos una gran verticalidad comparable con la de los menhires u obeliscos d épocas mas actuales.
Como arquitectura comparable con las características de los templos egipcios hemos elegido la plaza de María Pita un lugar más que importante para la ciudad de Coruña; este conjunto de edificios mantiene varias similitudes con los templos egipcios ya q al ser una plaza cuadrada posee ortogonalidad y por otra parte la estructura de la plaza es una simetría constante , sus galerías , balcones y soportales son iguales y x lo tanto comparten una simetría total respecto de un eje imaginaria q atraviesa la plaza desde la mitad del ayuntamiento hasta el lado opuesto a éste.

PÉREZ FERNÁNDEZ, ALBA/ LÓPEZ FREIRE, BRUNO

Anónimo dijo...

CIPRES_12345

Término: ETERNIDAD


Siempre se pone en crisis si el paisaje y la arquitectura están en relación o no, pero la carga de simbolismo y significado que puede contener un paisaje es fundamental para el entendimiento de determinadas arquitecturas.

He aquí donde planteamos nuestro ejercicio con la figura de un ciprés.
En sí, es sólo un árbol, pero profundizando un poco llegamos a la conclusión de que es, además de un menhir natural, un símbolo del mundo terrenal que representa la muerte, pero a pesar de ello, es algo vivo, permanece y como tal representa la eternidad.

Trasladándonos al pasado, más concretamente en la civilización egipcia, esto es lo mismo que ocurría con las pirámides. Lugares de enterramiento que, dotados de múltiples objetos e incluso personas, vinculaban la muerte con la vida, la eternidad.



PRIEGUE GONZÁLEZ, LAURA
RODRÍGUEZ-MOLDES DÍAZ, IRIA
LLANO PÉREZ, HECTOR
LÓPEZ CABADA, ADRIÁN

Anónimo dijo...

CEMENTERIO DE FISTERRA_13110

Obra: Cementerio de Finisterre
Autor: César Portela
Término: Eternidad

Los egipcios consideraban que en la vida eterna no cesaba la actividad, es decir, eran partidarios de la idea de que lo que ellos llamaban “ka”, ésta iba y venía en constante movimiento, vinculada entre la tierra y el cielo. Así vemos unas pirámides que se alzaban hacia lo más alto, teniendo ante sí todo el desierto, en un último intento de estar ligadas a esa eternidad que existe entre cielo y suelo.
El hombre ha dejado desde siempre la huella de su presencia y es precisamente en Galicia donde existe una intensidad como en pocos lugares de ese profundo diálogo entre el hombre y la naturaleza, de ese paisaje humanizado, donde se ha construido el cementerio de Finisterra. Un cementerio cuyo techo es el mismo cielo.
En este caso encontramos bloques que en lugar de abrirse a la inmensidad del desierto lo hacen ante el mar, con un horizonte amplio y transparente, como si también ellos contemplasen, e incluso quisiesen llegar a formar parte de esa fuerza vital antes llamada “ka”. Esa fuerza imparable, esa vida eterna.
Los bloques del cementerio constituyen los arcos funerarios que, al igual que las obras egipcias, están labradas en piedra. Esto es muestra de la convicción de que la vida en el otro mundo era una continuación directa de la vida terrena. El terreno no se mueve ni el territorio se modifica pero el paisaje se transforma.
Podríamos compararlo más concretamente con la pirámide escalonada de Zoser, pues ambos pretenden proporcionar una existencia eternamente renovada (la pirámide con sus patios y edificios y el cementerio con una relación directa con la Naturaleza y con el mar, en constante vida). Ambos irradian un extraño optimismo.
Así pues, siguiendo la línea de una intención de eternidad, podríamos describir el cementerio haciendo referencia a unas palabras de Carlos Marti Arias, que considera que el cementerio “logra, mediante un nuevo e imprevisto juego de reflejos, que las arcas funerarias dispuestas mirando hacia los límites del mundo transmitan […] una extraña sensación de serenidad y reconciliación con la vida […]. Esa victoria transitoria sobre la muerte a la que llamamos vida”

PÉREZ FERNÁNDEZ, MARTA PÉREZ RODRÍGUEZ,FRANCISCO PRIETO GARCÍA,IGNACIO PUÑAL CASAL,MARTÍN

Anónimo dijo...

Termino: ETERNIDAD


Siempre se pone en crisis si el paisaje y la arquitectura están en relación o no, pero la carga de simbolismo y significado que puede contener un paisaje es fundamental para el entendimiento de determinadas arquitecturas.

He aquí donde planteamos nuestro ejercicio con la figura de un ciprés.
En sí, es sólo un árbol, pero profundizando un poco llegamos a la conclusión de que es, además de un menhir natural, un símbolo del mundo terrenal que representa la muerte, pero a pesar de ello, es algo vivo, permanece y como tal representa la eternidad.

Trasladándonos al pasado, más concretamente en la civilización egipcia, esto es lo mismo que ocurría con las pirámides. Lugares de enterramiento que, dotados de múltiples objetos e incluso personas, vinculaban la muerte con la vida, la eternidad.


PRIEGUE GONZÁLEZ, LAURA
RODRÍGUEZ-MOLDES DÍAZ, IRIA
LLANO PÉREZ, HECTOR
LÓPEZ CABADA, ADRIÁN

Anónimo dijo...

Desaparecido hace más de dos mil años, el antiguo Egipto sigue siendo una civilización cuyo legado se aprecia en nuestros días. En lo que se refiere a la arquitectura, la cultura egipcia adoptó unas bases muy relacionadas con su ideología. De este modo, siguieron unas pautas desde sus inicios que se mantuvieron en gran parte de la arquitectura posterior.

Los antiguos egipcios se acogieron a los valores de orden y disciplina, manifestados a través de la ortogonalidad y simetría de sus obras. Las famosas pirámides conforman el mejor ejemplo ya que se disponen de forma igualitaria en torno a sus ejes y orientadas según el Río Nilo.

En la actualidad, infinidad de obras están basadas en la simetría. Tomamos como ejemplo representativo la plaza de San Pedro del Vaticano, diseñada y construida en una época muy posterior, el periodo barroco.
Bernini inicialmente había proyectado un plaza trapezoidal rodeada de una fachada de dos plantas. Tras las críticas, diseña una plaza elíptica de 340 metros en su eje mayor por 240 metros en el menor delimitada por un pórtico arquitrabado con cuatro filas de columnas de orden toscano que sostienen una balaustrada ornamentada con estatuas religiosas. Su eje transversal, el mayor, se señala por el obelisco central y las fuentes laterales. Dichas fuentes están situadas en los focos de la elipse, entre las cuales se encuentra este obelisco procedente de Egipto. De 25 metros de altura, es una muestra de ortogonalidad y verticalidad egipcia, además de expresar su deseo de alcanzar el cielo, rasgo también definitorio de esta antigua cultura. La plaza queda conectada a la basílica por dos alas oblicuas divergentes completando el perímetro de la plaza y dando lugar a un conjunto completamente simétrico.

A su función como lugar de refugio de peregrinos y fieles hay que añadirle el valor simbólico de sus dos brazos de columnas: como si de un abrazo de la Iglesia universal se tratara, se abren hacia el visitante invitándolo a entrar en el centro de la cristiandad.


MENÉNDEZ RIESGO, SILVIA
MONTERO ARADAS, MARÍA
MONTENEGRO VÁZQUEZ, MARÍA
MORODO DEL RÍO, BELÉN

Anónimo dijo...

PLAZADELVATICANO_89898

Desaparecido hace más de dos mil años, el antiguo Egipto sigue siendo una civilización cuyo legado se aprecia en nuestros días. En lo que se refiere a la arquitectura, la cultura egipcia adoptó unas bases muy relacionadas con su ideología. De este modo, siguieron unas pautas desde sus inicios que se mantuvieron en gran parte de la arquitectura posterior.

Los antiguos egipcios se acogieron a los valores de orden y disciplina, manifestados a través de la ortogonalidad y simetría de sus obras. Las famosas pirámides conforman el mejor ejemplo ya que se disponen de forma igualitaria en torno a sus ejes y orientadas según el Río Nilo.

En la actualidad, infinidad de obras están basadas en la simetría. Tomamos como ejemplo representativo la plaza de San Pedro del Vaticano, diseñada y construida en una época muy posterior, el periodo barroco.
Bernini inicialmente había proyectado un plaza trapezoidal rodeada de una fachada de dos plantas. Tras las críticas, diseña una plaza elíptica de 340 metros en su eje mayor por 240 metros en el menor delimitada por un pórtico arquitrabado con cuatro filas de columnas de orden toscano que sostienen una balaustrada ornamentada con estatuas religiosas. Su eje transversal, el mayor, se señala por el obelisco central y las fuentes laterales. Dichas fuentes están situadas en los focos de la elipse, entre las cuales se encuentra este obelisco procedente de Egipto. De 25 metros de altura, es una muestra de ortogonalidad y verticalidad egipcia, además de expresar su deseo de alcanzar el cielo, rasgo también definitorio de esta antigua cultura. La plaza queda conectada a la basílica por dos alas oblicuas divergentes completando el perímetro de la plaza y dando lugar a un conjunto completamente simétrico.

A su función como lugar de refugio de peregrinos y fieles hay que añadirle el valor simbólico de sus dos brazos de columnas: como si de un abrazo de la Iglesia universal se tratara, se abren hacia el visitante invitándolo a entrar en el centro de la cristiandad.


MENÉNDEZ RIESGO, SILVIA
MONTERO ARADAS, MARÍA
MONTENEGRO VÁZQUEZ, MARÍA
MORODO DEL RÍO, BELÉN

Anónimo dijo...

Sede Fundación Caixa Galicia_12345

Lugar: A Coruña

Arquitecto: Nicholas Grimshaw

Término: cuadrícula


Desde los comienzos de la historia la preocupación de los habitantes de ocupar territorios protegidos y en los que abundaran las tierras fértiles y el agua llevó al ser humano a ocupar las tierras a orillas del río Nilo. Este se convirtió en eje principal de la vida ya que abastecía a sus habitantes de todo lo necesario para su supervivencia. El recorrido de este río marca el eje mayor. Junto a él, aparece un segundo eje que viene definido por el curso diario del sol, que nace por el este y se pone por el oeste. Debido a la situación geográfica(muy próximo a los trópicos), el sol nace y se pone siempre por el mismo lugar, lo que permite definir claramente este segundo eje.
La confluencia de estos dos ejes dio lugar a la cuadrícula en los lugares donde el Nilo va perfectamente de sur a norte, y ala reticula en los que no seguía esta dirección tan clara. Es decir, en la cuadrícula los ejes forman 90 grados, mientras que en la retícula no.
El edificio de la sede de la fundación Caixa Galicia, ejemplo de arquitectura del siglo XXI, es una construcción compleja en mármol blanco, acero y cristal que consolida el trazado urbano histórico de los Cantones con una propuesta innovadora e imaginativa. Luz y espacio constituyen las dos premisas básicas de su concepción. La pantalla exterior, de más de 70 metros cuadrados en vidrio transparente, en la fachada del Cantón, supone, a su vez, una abstracción de la cuadrícula de las galerías del edificio contiguo.

De Bernardo Vázquez, Adolfo José

Dacosta Catro, Adrián

Díaz Casariego, Ismael

Anónimo dijo...

La axialidad ha sido desde siempre un factor condicionante y trascendental en la arquitectura.
Sus origenes más destacados datan de la civilización egipcia, para la cual era un concepto imprescindible el Nilo; que marca su eje principal y divide , segun sus creencias , Egipto en dos: el lado de los vivos y el de los muertos.

Este concepto sigue muy presente en la arquitectura actual, por ello hemos elegido un cercano ejemplo: la propia A Coruña.

Esta ciudad, debido a su ubicación en una forma peninsular, se ve obligada a tener un eje que divida la ciudad y a su vez, una la parte en tierra y la parte en mar. Del mismo modo, encontramos un eje central que separa la zona de ocio (orzán) de la zona portuaria y comercial ( puerto deportivo, jardines de mendez núñez...), del mismo modo que los egipcios separaban el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

El punto de encuentro de ambos ejes se sitúa en la Plaza de Pontevedra, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Dichos ejes podrian estár materializados en la avenida de san andres-avenida de finisterre y en Juan Florez.

Por tanto, obtenemos que la axialidad no es tan solo aplicable a edificaciones; si no que es tambien importante en cuanto al entorno y a su disposición, y por tanto a la rama urbanística de la arquitectura; porque urbanizar tambien es arquitectura.


CASÁS MELERO, LAURA
BARQUIN DE LA FUENTE, NEREA
CORRAL VENCE, EVA
ADRÁN NIEVA, LUIS

Anónimo dijo...

PLAZA MARIA PITA_02323

La plaza de Maria Pita y los elementos que la componen muestran caracteristicas que hacen recordar a la Arquitectura desarrollada en el pasado por los egipcios.

Estas similitudes comienzan por verse en el material de las edificaciones.Tanto el ayuntamiento como la propia estatua de la heroina coruñesa estan fabricados en piedra,material que los egipcios utilizaban en su arquitectura para tumbas y templos, como signo de divinidad.Quizas los diseñadores de la estatua pensaron en darle ese grado de divinidad a Maria Pita...En este sentido los elementos de la plaza constituyen un referente i un simbolo de la ciudad. Sin embargo la piedraes un material duradero que los egipcios empleaban para elaborar construcciones duraderas, posiblemente esa misma idea estuvo presente en la elaboracion del Ayuntamiento y la estatua.

Otra de las caracteristicas que se puede observar es la axialidad de la plaza, completamente cuadrada, donde la heroina se situa en un lugar estrategico, centrada i frente al edificio consistorial, el cual esta orientado en su fachada (eje menor) hacia el Sur.

Por otra parte, en lo que se refiere a los elementos constructivos, en este edificio coruñes aparecen las columnas(relativamente poco espaciadas) y el arco, ambos perfectamente conocidos y desarrollados por la antigua civilizacion.

Por todo lo descrito, cualquier persona con los suficientes conocimientos y que tenga una mirada viva puede verse tranportada al antiguo Egipto al observar la plaza los elementos de la plaza de Maria Pita i sus caracteristicas.

PINAQUE ALVITE, ADRIAN
LOSADA OBISPO, MANUEL
OUTEIRIÑO GALLEGO, MIGUEL
LOPEZ PICATOSTE, GABRIEL