miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRACTICA 08. NAVIDAD



Con la intención de que vuestra INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA no pierda en intensidad durante el tiempo vacacional, se propone desarrollar:

01. Análisis de una obra de arquitectura perteneciente a alguno de los periodos estudiados, que pueda ser observado y recorrido por vosotros durante estos días. Los aspectos a analizar dependerán de vuestro criterio, así como la selección de documentación a utilizar (dibujada in situ, bien tomada de otras fuentes), si bien habrá de partirse en cualquier caso del elemento como parte de la ciudad y que se relaciona con esta. [entrega en el formato habitual el viernes 16]

02. Comentario sobre una noticia de arquitectura de la proximidad, a analizar según conceptos desarrollados en clase. Extensión máxima 500 palabras. [entrega-envío por correo electrónico hasta el viernes 09 a la dirección: iala0809p@gmail.com]

El blog permanecerá abierto estos días para cualquier consulta que se pueda plantear.
FELICES FIESTAS

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas. Quisiera saber si es posible adjuntar grapando al menos un par de fotografías con el fin de contextualizar un poco más la arquitectura en cuestión de la práctica.
Gracias y felices fiestas.

Anónimo dijo...

ADEMÁS DE LOS LIBROS PROPUESTOS EN LA BIBLIOGRAFÍA, ¿QUE LIBRO RECOMENDARÍAIS PARA ESTAS NAVIDADES?

Anónimo dijo...

EN CUANTO AL SEGUNDO EJERCICIO A REALIZAR, ¿ QUÉ SE PIDE EXACTAMENTE? BUSCAMOS UNA NOTICIA RELACIONADA CON LA ARQUITECTURA Y TENEMOS QUE ANALIZARLA CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS INTENTADO RELACIONARLA CON UNO DE LOS PERIODOS ESTUDIADOS?
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y FELCIES FIESTAS!

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con el trabajopa estasnavidades ia que nos saca tiempo que podríamos emplear aciendo cosas propias de estas fechas salir, adornar el arbol etc
FEliz navidad

Anónimo dijo...

Tengo pensado hacer el análisis gráfico de una iglesia, en principio he escogido la iglesia de Santa María de Cambre, ¿Qué les parece?.
Quizás sería más aconsejable, dejar a un lado las iglesias y analizar el Castillo de San Antón, la torre de hércules O la muralla de Lugo, que también corresponden a los períodos estudiados.
Un Saludo y Felices Fiestas¡¡

Enrique M. Blanco dijo...

Gracias por los comentarios. Se intenta responder ordenadamente:
>Se puede adjuntar información-documentación de los ejemplos elegidos, si bien nos interesa fundamentalmente vuestra visión de la arquitectura elegida y el material que vosotros podéis elaborar para contar ese ejemplo.
>Sin dejar de lado la bibliografía, resulta siempre interesante descubrir cómo ven y piensan la arquitectura otros autores. Las colecciones de la editorial El Croquis Biblioteca de Arquitectura, o de Gustavo Gili Conversaciones con... pueden resultar interesantes.
>Se trata en relación a la noticia, de una reelaboración de la misma, a través de un doble filtro, tanto personal como el que ha supuesto el aprendizaje de los meses que llevamos de curso.
>Estamos en desacuerdo con estar en desacuerdo.
>Santa María de Cambre es perfectamente válido. Los templos son ejemplos adecuados en cuanto que la evolución que estamos viendo de la arquitectura se está centrando fundamentalmente en esta tipología. Tomad como referencia la lectura que se hizo de la Colegiata en la última salida.

Anónimo dijo...

¿La noticia nos la dan o tenemos que escogerla nosotros?

Enrique M. Blanco dijo...

Como se explicó en clase, la selección de la noticia es elección de alumno

Anónimo dijo...

Ola.Quería saber exactamente a que vos referides ao falar de cidade e entorno urbán, porque segundo Ortega y Gasset valería calquera vila ou pobo na que se atope un templo e no que haxa un plaza ou ágora.Grazas e boas festas

Antonio Río dijo...

Efectivamente, según Ortega y Gasset "Se edifica la casa para estar en ella, se funda la ciudad para salir de la casa y reunirse con otros” Por tanto, cualquier aldea, pueblo, villa o ciudad sería válido, siempre que se desarrolle el anális de arquitectura de escala edificatoria objeto de la práctica conjuntamente con la arquitectura de escala urbana -ciudad- que le da soporte. Siguiendo a Ortega, si la ciudad es, ante todo, plaza, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política, intentemos que este blog no sea un diálogo entre dos partes y hagamos un auténtico foro donde todos participemos: Animaros a responder vosotros también a todas las preguntas que se planteen.

Anónimo dijo...

Para la segunda practica,la del comentario de noticia,¿en el correo mandamos la noticia y a continuación nuestro comentario?¿o basta con mandar el comentario?

Anónimo dijo...

Hola. En mi pueblo solamente hay una iglesia que reune las carecteristicas estudiadas en clase, aun no perteneciendo a las epocas estudiadas, ya que es de una época posterior. Me preguntaba si podria hacer el trabajo del mismo.
Gracias y felices fiestas.

Anónimo dijo...

POR AHORA, ¿ALGUIEN HA ENCONTRADO ALGUNA NOTICIA RELACIONADA CON LA ARQUITECTURA?

Anónimo dijo...

Yo aún no encontré nada. Será porque no he buscado mucho...

Anónimo dijo...

Yo miré a ver qué encontraba y saqué una noticia pero no sé si es eso lo que piden.A ver si sigo mirando. Feliz nocheviejaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

una pregunta, yo soy de A Coruña y tenia pensado hacer la práctica sobre una de las iglesias del casco antiguo. las hemos analizado desde el exterior en la visita asi que mi pregunta es si se podría hacer de una de dichas iglesias .pero visitandola por dentro. felices fiestas a todos y gracias de antemano

Anónimo dijo...

para el analisis grafico de navidades tenia pensado escoger la iglesia de san rosendo de celanova del s.XVII,pero está unida en conjunto a un monasterio con dos claustros de épocas distintas y además dentro de sus límites hay una capilla de estilo mozárabe del s.X...como puedo abordar esto??elijo solo una parte del todo??escojo otra??

Anónimo dijo...

Bajo mi inexperta opinión, ( no te fies mucho)No excluiría nada ni cambiaría de iglesia, Yo de ti me centraría en el templo y haría un análisis gráfico de el, pero adjuntaría un plano con todo lo qe le rodea, ya sea un monasterio, la capilla, etc, podrías tomar como ejemplo los dos planos que aparecen en http://www.gotik-romanik.de/BurgosThumbnails/Thumbnails.html
Corresponden a la Catedral de Burgos. (Informacion puesta por Enrique Blanco, en la prácitca 06).
Espero que te sirva de ayuda, pero espera la respuesta de los profesores. Felices fiestas¡¡

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber una cuestión en cuanto al análisis de una arquitectura próxima. En la ciudad donde vivo sólo hay iglesias modernas (relativamente) y la única posibilidad que tengo es elegir una iglesia de Pontevedra.He elegido la basílica de Santa María la Mayor.¿Es una buena elección? Gracias. Felices Fiestas y próspero Año Nuevo.

Antonio Río dijo...

Todas las elecciones que planteáis hasta el momento son buenas (En el caso del centro histórico de Coruña evitaremos la Colegiata de Santa María, pero otros ejemplos son válidos), Y buenas son también las opiniones que vosotros váis dejando en el blog. Esperamos que sigan llegando.

Anónimo dijo...

en el comentario de la noticia,podemos adjuntar algún documento acerca de la misma como imágenes o opiniones que consideremos importantes sobre ella?

Anónimo dijo...

En cuanto al análisis gráfico de la iglesia, la qe escogí yo,la caracterizan como templo románico, pero analizandola tambien contiene elementos góticos. Como se dijo en clase, es muy difícil encontrar ejemplos de arquitectura qe pertenezcan aun solo estilo, pero mi pregunta es, ¿Debo reflejar en la lámina los elementos solo románicos, o tambien incluyo los góticos?

Enrique M. Blanco dijo...

>Dada la limitación de tamaño del comentario, puede ser útil utilizar links a noticias, imágenes, comentarios, opiniones o cualquier otra fuente que considereis de interés para centrar y conocer el tema. Para nosotros, lo más importante será el texto por vosotros elaborado.

>Muy pocos son los ejemplos de templos que se puedan considerar "puros". Por ello, nuestra visión de arquitectos permitirá, a diferencia de la obsesión del historiador del arte por encasillar el objeto, analizarlo con otra perspectiva y en cada uno de los aspectos que forman el conjunto.
En vuestro proyecto-práctica habréis de demostrar que conocéis y domináis a la perfección el ejemplo a estudiar, y si en este proceso fuera importante particularizar y distinguir cuestiones estilísticas, adelante.

>Me uno a la recomendación de Antonio en cuanto al interés e importancia de vuestras opiniones.

¡¡¡Happy New Year!!!

Anónimo dijo...

"...habrá de partirse en cualquier caso del elemento como parte de la ciudad y que se relaciona con esta." ¿Qué significa?

Anónimo dijo...

que tienes que analizar su interacción con lo que le rodea de manera que digas como encaja en el todo que es la ciudad y su función dentro de ella. digo yo

Anónimo dijo...

RESPUESTA A SALTAMONTES:
y ESO SE EXPRESARÍA CON UN PLANO/MAPA DE DE LA CIUDAD, EN DONDE SE ENCUENTRA LA IGLESIA??¡¡

Anónimo dijo...

Para la práctica de navidad, he buscado información acerca de alguna capilla/iglesia de mi pueblo. He encontrado información en documentos periodísticos así como en algún libro, pero en lo que se refiere a información gráfica, no hay nada.
Quería preguntar si cabe la posibilidad de realizar fotos exteriores e interiores, incluso de algunos detalles característicos de la capilla/iglesia, ya que a la hora de expresar las características del templo en cuestión me parece que sería más sencillo con la ayuda de ese material.
Respecto a una pregunta que veo que se está haciendo mucho, a la hora de analizar el templo respecto a la ciudad, nos referimos a su situación, localización, etc.?
Un saludo y feliz entrada de año!

Anónimo dijo...

*Respuesta a anónimo de la ciudad: ellos dicen que tú lo expreses como quieras bien representando un plano de los alrededores o como te de la gana siempre y cuando lo cuentes bien.

* ALUMNA grupo A: No quiero pasarme de listo pero es que yo hice ya una pregunta parecida y me dijeron que no había problema en adjuntar un par de fotos si bien ellos tendrán más en cuenta lo que tu dibujes o escribas en la lámina

Anónimo dijo...

alguien sabe que teniamos que hacerle al comentario,es decir,a donde lo enviamos y esas cosas.es que ya no me acuerdo

Anónimo dijo...

Respuesta anónimo de 1 de enero.
EL TRABAJO SOBRE UNA NOTICIA RELACIONADA CON LA ARQUITECTURA TIENES QUE MANDARLO AL SIGUIENTE E-MAIL:iala0809p@gmail.com [entrega-envío por correo electrónico hasta el viernes 09. eSTA INFORMACION la tienes en la página principal del blog.
Feliz 2009

Anónimo dijo...

Continuando a anónimo, santamontes, alumna grupa A. Bajo mi punto de vista, no creo que sea una buena idea adjuntar fotos, si tenemos el papel vegetal, puedemos calcarla y sacar lo esencial de la fotografía. Por otro lado, no se como puedes adjuntarla,¿pegandola en la lámina, grapando un folio con las imágenes impresas,...? .
En cuanto "..habrá de partirse en cualquier caso del elemento como parte de la ciudad y que se relaciona con esta."
Yo creo que puede referirse a lo que se comentó en la segunda salida, es decir,en el caso de Coruña que la iglesia estaba en una zona elevada, en la zona vieja...Aunque si nos encontramos en un pueblo, donde no hay diferencia la zona vieja de la nueva y la iglesia esta en llano, no se que se podría poner.¡¡

Anónimo dijo...

ALGUIEN PODRIA EXPLICAR BIEN EN QUE CONSISTE EXACTAMENTE LO DE LA NOTICIA?PORQUE ELABORAR UNA NOTICIA COMO SE ENTIENDE ESO??SI LA NOTICIA ES SOBRE LA INAUGURACION DE UN EDIFICIO POR EJEMPLO COMO SE SUPONE QUE LA PODEMOS REELABORAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO ESTUDIADO??NO SE PUEDE ANALIZAR SU TIPOLOGIA YA QUE NO ES DE LAS EPOCAS ESTUDIADAS ...QUE SE SUPONE QUE HAY QUE HACER??GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!!
FELIZ AÑO

Anónimo dijo...

La noticia que debemos elegir paa nuestro trabajo, de que fuente debe provenir? puede ser de páginas web sobre arquitectura o se tiene que limitar esclusivaente al peródico?

Gracias y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

si no han especificado la procedencia de esa noticia es de cajón que todo vale.

iala0809p dijo...

En relación a comentarios previos:
1. As definicións que tanto a R.A.G. como a R.A.E. nos aportan para o termo "noticia" non limitan a súa orixe. Calqueira é válido como se ten apuntado anteriormente. Interesa, eso si, coñecer cal é a fonte/s elixida/s.
2. Referímonos con "re-elaborar", ó proceso de dixestión da nova, a través do visto ata o momento, ou doutro xeito: ¿en qué aspectos da noticia fixariamos a atención agora e non antes de comezar o curso?
3. En canto ás fotografías, non hai problema con que sexan adxuntadas para calqueira das partes da práctica. Será maís doado no envío a ialap0809@gmail.com e teredes que pensar cómo facer para o formato papel A3

Welcome ó 2009

Antonio e Enrique

Anónimo dijo...

AUNQUE EL GALLEGO NO ES DIFÍCIL DE ENTENDER, PARA TODOS AQUELLOS QUE NO SEAN GALLEGOS, AQUÍ TENEIS LA TRADUCCIÓN de lo que dijo Antonio y Enrique(espero,no meter la pata):

En relación a los comentarios previos:
1. Tanto las definiciones de la R.A.G (Real Academía Gallega) como la R.A.E que nos aportan para el término "noticia" no limitan su origen. Cualquiera es válido, como se tiene apuntado anteriormente. Interesa, eso si, conocer cual es la fuente/s elegida/s.
2. Nos referimos con "re-elaborar", al proceso de digestión de la noticia, a través de lo visto hasta el momento, o de otra manera: ¿en qué aspectos de la noticia fijaríamos la atención ahora y no antes de comezar el curso?
3. En cuanto a las fotografías, no hay problema con que sean adjuntadas para cualquiera de las partes de la práctica. Será más fácil en el envío a ialap0809@gmail.com y teneis que pensar cómo hacer para el formato papel A3.

Welcome AL 2009

Antonio y Enrique (traducción)

Anónimo dijo...

FECHA LÍMITE PARA EL TRABAJO SOBRE UNA NOTICIA DE ARQUITECTURA ES EL VIERNE 9, hasta las 00h.??

500 PALABRAS COMO MÁXIMO, Y COMO MÍNIMO??

iala0809p dijo...

Hasta las 23:59 del Viernes 09 pueden ser enviados los comentarios.
El viernes 16, en clase, se entregará el resto en el formato habitual DIN A3
Gracias por traducirnos.

¡¡ A T E N C I Ó N !!
ENCUESTA ACTIVA EN IALA0809

Anónimo dijo...

Cuando en la encuesta decís "idioma principal" queréis dar a entender que si se este resulta ser el ingles,no volveréis a escribir mas en el resto de idiomas?
La verdad es que me interesa saberlo, porque uno no ha sido tan afortunado como para visitar el país de shakespeare en suficientes ocasiones, la verdad sea dicha

Anónimo dijo...

tu eres tonto? dale a español y punto si no sabes inglés. la verdad sea dicha, no creo que enrique m. blanco este dispuesto a pagarte un viaje a el pais de shakespeare solo para que tu aprendas inglés.

cambiando de tema, cual es la minima extension para elaborar la noticia? si podeis decir como se hace seria fabuloso!

Anónimo dijo...

el castellano manda!

Anónimo dijo...

...si podeis decir como se hace?
jajaja que majo. Creo que si les dejas dejas tu correo te envían una noticia analizada y comentada. Ahh y si les mandas tu dirección te mandarán una cesta de navidad pal año...porque viajes a londres no, pero cestas de navidad tiene la etsac para dar y tomar

Anónimo dijo...

Lo pone en el enunciado de la práctica... 500 palabras es la extension máxima.

Anónimo dijo...

la noticia tiene que ser de estos días, o puede ser algo más antigua?

Anónimo dijo...

pues...si te sirve de algo...mi noticia es de octubre¡¡¡supongo que servirá...

Anónimo dijo...

Tengo la práctica ya, pero no encuentro ninguna planta de la iglesia que he escogido, ¿es necesaria?no

Anónimo dijo...

si no encontramos una planta del edifio que hayamos analizado, ¿podemos dibujar una aproximada?

Anónimo dijo...

pues claro q si. estas cosas son obvias

iala0809p dijo...

A. En relación a las últimas cuestiones de la PRACTICA del próximo viernes 16:
- La información en planta suele ser de gran importancia en arquitectura. Nos remitimos al enunciado del ejercicio.
-Como anunciamos en clase, tras las correcciones previas y el plazo de ejecución, esperamos poder observar una importante evolución tanto en los contenidos del ejemplo a elegir –vuestra producción-, como en la organización y exposición de los mismos.

B. En cuanto a la utilización del BLOG durante estas últimas semanas, quisiéramos comentar que:
- El anonimato no ha de pervertir su uso.
- Se agradecen las buenas maneras y un uso apropiado del lenguaje (y la ortografía).
- La información que obtenemos de los blogs nos permite conocer y por tanto disponer de más datos para tratar de actuar mejor. Otras lecturas distorsionan el objetivo del mismo.
- Los blogs de la asignatura son un medio que permite la comunicación: asunto de vital importancia en arquitectura. HABLEMOS DE ARQUITECTURA.

Anónimo dijo...

Hola!Hoy en clase se hablo de la catedral de Santiago pero no se dijo el arquitecto.Me gustaria saberlo porque he estado buscando informacion y me aparecen varios,asi que me hice un lio!!gracias

Anónimo dijo...

Es lógico que aparezcan varios arquitectos (y maestros de obras), la catedral se comienza en el siglo XI y es reformada y ampliada sucesivamente durante siglos...

Por cierto, ¿en la visita a Santiago veremos la iglesia de San Martín Pinario? Me parece un excelente ejemplo de arquitectura barroca.

Anónimo dijo...

Nadie ha comentado lo bonita que es la foto.

Anónimo dijo...

cuando seria la salida a Santiago??